Home » Blog » Tipos de cintas transportadoras

¿Qué es un transportador de cadena y cuál es su funcionamiento? 

Las cintas transportadoras son un elemento clave en diversas industrias. Por ello, en este artículo damos un repaso por todos los tipos de cinta transportadora disponibles en el mercado, además de exponer todos los beneficios y ventajas que estos elementos brindan en su ámbito de acción. 

¿Qué son las bandas transportadoras?

Las bandas transportadoras son mecanismos diseñados para su uso de forma industrial con la finalidad de transportar objetos y materiales desde un punto a otro durante las distintas fases de producción que puedan existir en el proceso. Giran sobre sí mismas con la ayuda de tambores en movimiento. En definitiva, se trata de una superficie móvil sobre la que se movilizan solidos a granel de un punto a otro. 

Las bandas transportadoras son una herramienta muy útil para transportar objetos de mayor o menor tamaño mediante una solución mecánica, optimizando los procesos de producción industriales. 

Tipo de cintas transportadoras industriales

Existe una amplia variedad de tipos de cintas transportadoras industriales, cada una con sus características y finalidades. A continuación repasamos las cintas transportadoras más empleadas en el ámbito industrial:

Cinta transportadora común

La cinta transportadora común es un tipo de cinta muy versátil.  Se emplea para distintos fines y puede estar fabricada a partir de diversos materiales, como por ejemplo, el caucho, el nylon, el  poliéster, el cuero, entre otros. Son ideales para transportar unidades de objetos independientes con la ayuda de una leve inclinación. 

Cinta transportadora de banda

Las cintas transportadoras de banda son una alternativa muy adecuada para aquellas industrias que buscan soluciones a largo plazo. Son muy resistentes al uso y al paso del tiempo. Pueden emplearse para transportar una amplia variedad de objetos y materiales de diversos tamaños. 

Cinta transportadora de rodillos 

Las cintas transportadoras de rodillos son una solución de cinta fabricada con rodillos de PVC, aluminio o metal que giran sobre sí mismos. Están diseñadas para transportar objetos de tamaño mediano o grande para su almacenamiento. Es un tipo de cinta muy utilizada en el sector de la paquetería y el transporte.

Cintas transportadoras abrasivas

Las cintas transportadoras abrasivas están diseñadas para resistir al uso y al desgaste causado por el transporte de materiales abrasivos, como por ejemplo, productos químicos, minerales o rocas. Estas cintas transportadoras también pueden ser resistentes al aceite y a la exposición de químicos y gases provenientes de materiales derivados del petróleo. 

Cintas transportadoras resistentes a altas temperaturas

Las cintas transportadoras resistentes a altas temperaturas, similar a las cintas transportadoras abrasivas, están diseñadas para resistir el transporte de insumos a altas temperaturas. Un tipo de cintas transportadoras muy empleadas en hornos industriales y en industrias de fundición. De la misma manera, pueden ser cintas transportadoras resistentes al fuego, diseñadas para garantizar la seguridad en su entorno, como por ejemplo, en las industrias de la minería, la química y la energética. 

Uso de la cinta transportadora en ámbitos industriales

El uso de la cinta transportadora en ámbitos industriales es clave para optimizar los procesos de trabajo. Por ello, escoger el tipo de cinta transportadora que mejor se adapte a las exigencias de la producción es determinante para definir el funcionamiento de un negocio o empresa. Se deben de evaluar un listado de necesidades para escoger correctamente:

  • Finalidad o utilización: Es importante tener en consideración la finalidad y el empleo que la cinta transportadora tendrá en el flujo de trabajo. De esta manera se podrá seleccionar la cinta transportadora más adecuada. Por ejemplo, si se trata de una solución para una industria química, lo más conveniente, será la instalación de una cinta transportadora abrasiva. Si de lo contrario la solución es para una empresa de paquetería, la cinta transportadora más conveniente será la cinta transportadora de rodillos
  • Durabilidad y resistencia: Como hemos mencionado en el punto anterior, es importante tener en cuenta el tipo de material con el que está fabricada la cinta transportadora, porque beneficiará más o menos en los procesos de producción. Es fundamental emplear materiales duraderos y resistentes que se ajusten a cada insumo a transportar para poder disfrutar de la cinta transportadora durante mucho tiempo. No será el mismo tipo de cinta para transportar cosméticos que la empleada para transportar minerales.
  • Capacidad y tamaño: También, es conveniente tener en cuenta la capacidad y el tamaño de la cinta transportadora. Porque no será la misma solución para transportar productos delicados y de reducido tamaño que objetos de mayor proporción y resistencia.
  • Tipo de acabado: Para poder escoger una cinta transportadora adecuadamente, se debe de valorar también el tipo de acabado. Porque dependiendo del producto una superficie es mucho más adecuada que otra, esta puede ser rugosa o lisa, hipoalergénica, escalonada o con acabados diseñados para el producto a transportar específicamente. De esta manera, se optimizará en mayor medida el traslado de los solidos a granel.  
  • Normativa y estándares de calidad: Por último, es muy relevante revisar la normativa y los estándares de calidad de cada industria para escoger la cinta transportadora más adecuada que se ajuste a las exigencias solicitadas por las autoridades. 

Beneficios de las cintas transportadoras

En definitiva, las cintas transportadoras son una solución muy ventajosa para emplear en diversos entornos e industrias. Algunos de los beneficios más destacados de esta herramienta son los siguientes:

  • Previene riesgos laborales y reducen el esfuerzo humano
  • Pueden transportar desde pequeñas hasta grandes cargas de productos
  • Agiliza y optimiza los procesos y tiempos de producción
  • Requieren de poco mantenimiento
  • Resguardan el producto durante todo su transporte
  • Los acabados son muy flexibles y adaptables a cada sector
  • Buena calidad – precio

Sí están buscando una solución de cinta transportadora a medida para su industria. En Hupa somos especialistas en diseñar y fabricar equipos y maquinaria para transportar solidos a granel, ya sea su aplicación para la industria alimentaria, química, farmacéutica, minería y construcción. Diseñamos soluciones para sacar el máximo rendimiento y eficiencia en todos sus procesos de producción.

No dudes en ponerte en contacto  con nuestro equipo para que podamos evaluar su proyecto y proporcionarle una solución diseñada para cubrir las necesidades de su empresa.

También te puede interesar