Que es una tolva

¿Qué es una tolva y para qué sirve?

El uso de tolvas está ampliamente generalizado en el sector industrial, ya que se trata de una herramienta de gran utilidad para el almacenamiento de sólidos. En el artículo de hoy, explicamos qué es una tolva y para qué sirve. También aprovechamos la ocasión para hablaros de los depósitos y tolvas a medida que fabricamos en Hupa.

¿Qué es una tolva industrial?

Una tolva industrial es un recipiente o contenedor utilizado para almacenar y dispensar materiales a granel, como granos, arena, cemento, minerales, alimentos o cualquier otro tipo de sustancia sólida.

Diferencia entre tolva y silo

Es importante no confundir una tolva con un silo porque, aunque su uso es muy similar, su función principal es distinta. Generalmente, los silos de almacenamiento tienen un tamaño muy superior al de las tolvas, ya que su función es la de almacenar y dispensar el producto en un lugar fijo durante un largo periodo de tiempo. Por su parte, las tolvas suelen ser más pequeñas porque incluyen una estructura para facilitar el transporte entre diferentes puntos y, por tanto, su contenido no se mantiene estático durante mucho tiempo.   

Funcionamiento de una tolva

La tolva generalmente tiene una forma tronco-cónica, con una abertura en la parte superior para cargar el material y una abertura más pequeña en la parte inferior para dispensarlo. Su diseño permite que el material fluya de manera controlada y se descargue gradualmente mediante la gravedad o el uso de mecanismos como compuertas o transportadores de sólidos. Además, habitualmente, ofrecen la posibilidad de incluir otras herramientas o maquinaria en la parte inferior para, por ejemplo, la molienda de sólidos, desterronadores, mezcladoras…..

Las tolvas se utilizan en una amplia variedad de industrias y aplicaciones, incluyendo la agricultura, la construcción, la industria alimentaria, la química y muchas otras. Por ello, su diseño puede variar según el tipo de material que se va a almacenar y dispensar. Pueden estar hechas de diferentes materiales como acero al carbono, acero galvanizado, acero inox…, dependiendo de los requisitos específicos de la aplicación.  O incluso pueden llevar algún recubrimiento antidesgaste según su aplicación. 

Su diseño también variará según su aplicación. Por ejemplo en la industria alimentaria se puede exigir un tipo de construcción easy clean. Es decir pensada para su fácil limpieza.

Además las características del diseño se adaptan para facilitar el flujo de material, según su naturaleza. O incluso se le pueden añadir equipos vibrantes o fluidificadores para ayudar en su descarga.

Tipos de tolvas industriales

Dependiendo del canal de flujo, se puede diferenciar entre dos tipos de tolvas distintos: 

  • Tolvas de flujo másico: pueden ser de apertura cuadrada o achaflanada. Mediante este tipo de canal, el material está en constante movimiento, por lo que se produce un deslizamiento permanente.  
  • Tolvas de flujo tubular: pueden ser de forma piramidal, cónica o cilíndrica. Gracias a su forma, las paredes de la tolva sufren un menor desgaste al haber el mínimo rozamiento entre el material de descarga y el conducto.

Especialistas fabricantes de tolvas

En Hupa, ofrecemos tolvas a medida para que puedas conservar y servir tu producto en la máxima calidad. Fabricamos depósitos y tolvas a partir de distintos materiales, tales como el acero inoxidable, el acero al carbono o el acero galvanizado. Además, podemos personalizar las medidas según las necesidades de capacidad y respetando las dimensiones del lugar en el que se va a depositar la tolva. Para más información sobre nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros.

También te puede interesar

Menú